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En busca del mejor simulador de supervivencia.Las mecánicas que te empujan a sobrevivir
26.11.2013 08:25La supervivencia es uno de los temas más atractivos que tratan los videojuegos, las situaciones simuladas extremas ponen a prueba la fortaleza, agilidad y en ocasiones agudeza mental del jugador. Títulos como Far Cry 3, Tomb Raider o Dead Island, no tratan directamente este tema, pero si que se sirven de él como excusa para situar al jugador en un contexto de supervivencia que funciona gracias a unas mecánicas características pero que, en ocasiones, son explotadas de diferentes maneras según las demandas de cada título.
Las necesidades básicas, a pesar de que son las primeras mecánicas que acuden a nuestra mente cuando hablamos de supervivencia, suelen ser suprimidas en muchos títulos debido a esa idea de desechar todo lo que resulte demasiado mundano. En Far Cry 3 y Tomb Raider las necesidades de alimentarse e hidratarse aparecen minimizadas al gesto de cazar cuando el jugador quiera mejorar sus herramientas, porque debido a su estructura entorpecen la realización de otras actividades como las misiones.
A pesar de que las necesidades de comer y beber en un principio parecen poco atractivas hay juegos que las presentan como principales y funcionan perfectamente, como en el caso de Lost in Blue donde es fácil morir de hambre o de sed y la simulación de necesidad se convierte en uno de los mayores retos que se puede experimentar en un videojuego. Otro ejemplo es Miasmata, un videojuego independiente basado en la supervivencia, que camufla las necesidades básicas presentando una enfermedad que provoca fiebre y obliga al jugador a consumir agua y medicamentos para no morir, ofreciendo un recurso imprescindible tanto para el desarrollo como para la jugabilidad.
Otra de las mecánicas más recurrentes, no solo en juegos que simulan supervivencia, es la presencia del personaje dependiente al que debemos ayudar. Los amigos de Jason Brody y los de Lara Croft necesitan de su ayuda para sobrevivir, pero es en Lost in Blue donde esta práctica se lleva al extremo en la figura de Skye, una chica miope a la que el protagonista tiene que cuidar y llevar de la mano a beber agua, y que pasará a la historia como el personaje más dependiente de los videojuegos.
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